Historia de las cámaras clásicas de 35mm. Colección de cámaras y objetivos. Esquemas ópticos de objetivos fotográficos dibujados con precisión.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA CÁMARA DE BARNACK ES PUESTA EN PRODUCCIÓN

Acabada la I Guerra Mundial, durante la cual la casa Leitz había colaborado con sus productos al esfuerzo bélico, Oskar Barnack retomó la idea de la pequeña cámara fotográfica con película perforada de 35mm.
Consciente de las deficiencias de los dos primeros prototipos Barnack construyó en 1918 el prototipo nº 3 y en los primeros años 20 una serie de 31 cámaras de preproducción para evaluar los distintos elementos y ensayar los métodos de producción. Estos ejemplares fueron introduciendo sucesivas mejoras hasta llegar a las características definitivas: el cuerpo es una sección de un perfil de extrusión de aleación ligera, la pletina inferior se abre para cargar la película y la superior contiene el visor ya sea desplegable o de tipo Galileo, el disparador, los botones de arrastre y rebobinado, el dial del obturador y la zapata portaaccesorios en la posición que sería después habitual, el objetivo fijo y colapsible. Estas camaras que serian conocidas como "nullserie" estaban numeradas del 100 al 130. En la actualidad quedan algo menos de la mitad de ellas en diferentes manos, por ejemplo la nº 109 se expone en el museo Eastman de Rochester.
En lo tocante al objetivo Barnack contacto con el diseñador óptico de la empresa prof. Max Berek para que le preparara una lente adecuada a la cámara. Berek pensó en algo similar al Tessar de Zeiss, pero su patente seguía en vigor así que cambió el doblete posterior en un triplete y le denominó, provisionalmente, Anastigmat.
Oskar Barnack trabajando en su taller
Prof. Max Berek
Prototipo nº 3
Leica nullserie
Leica nullserie
Leica nullserie

Leitz Anastigmat/Elmax 50/3.5

A finales de 1924 el Staff de la casa Leitz estaba dividido respecto a la construcción o no de la cámara de Barnack; finalmente el patrón Ernst Leitz II rompió el impass proclamando: "Fabricaremos la cámara". En cuanto al nombre, después de diversas pruebas se acordó denominarla con las iniciales de LEItz y CAmera, de ahí nació en nombre mítico: LEICA. Inicialmente el nombre no aparecia grabado en las cámaras sólo se hacía mención a él en la publicidad.
La cámara, que hoy conocemos como Leica I o Model A comenzó a fabricarse en diciembre de 1924 y se presento al público en la feria de primavera de Leipzig de 1925.
Leica I A Elmax


Leica I A Elmar

Leica I A Hektor


LAS ÓPTICAS:
Al poco de entrar en producción la cámara, se cambió el nombre al objetivo que pasó a llamarse ELMAX (Ernsr Leitz MAX Berek) aunque conservando identico diseño óptico y mecánico.

En 1925, una vez caducada la patente del Tessar de Zeiss, el profesor Berek rediseñó su objetivo con la misma distancia focal y luminosidad pero con la estructura óptica de 4 elementos en 3 grupos y lo denominó ELMAR.
Leitz Elmar 50/3.5
Más adelante y como opción de mayor luminosidad Berek diseñó un nuevo objetivo de 50mm f:2.5 con 6 elementos en 3 grupos. A éste lo denominó HEKTOR en honor a uno de sus perros.

Leitz Hektor 50/2.5


No hay comentarios:

Publicar un comentario