La Marca Zeiss Ikon se formó en
1926, bajo el p atrocinio de la Zeiss de Jena,
por la unión de 4 fabricantes alemanes de cámaras fotográficas: Ernemann de
Dresde, Goerz de Berlin. Ica de Dresde, Contessa-Nettel de Stuttgart convirtiéndose
en el mayor conglomerado fotográfico de Alemania y del mundo.
En el momento de su constitución
el catálogo de Zeiss Ikon era extensísimo y lo formaban variados modelos de cámaras de placas y de
película en rollo.
LAS CÁMARAS:
Ante la salida al mercado de la cámara
Leica para película de 35 mm de la, relativamente modesta, empresa Ernst Leitz,
la Zeis Ikon no podía quedar impasible. Encargó a Heinz Küppenbender, estrella
emergente de su staff técnico, el diseño de una cámara de 35 mm para competir
con la Leica.
Como todas las innovaciones que había introducido la Leica estaban aún bajo patente, Küppenbender tuvo que empezar de cero en todos los aspectos.
El Obturador que diseñó también era de plano focal pero en este caso era de láminas metálicas y de recorrido vertical lo cual le permitió, dede el principio, conseguir velocidades más rápidas que las de Leica que era de tela engomada y recorrido horizontal.
El telémetro, con el que la Contax contaba desde el primer modelo, estaba construido a base de prismas y tenía una distáncia interpupilar bastante mayor que el de la Leica lo cual permitía un enfoque más preciso.
La montura de los objetivos era mucho más compleja que la de Leica. Los objetivos normales de 50 mm entraban directamente en la montura y se podían enfocar desde el cuerpo de la cámara, todos los demás se insertaban en una bayoneta exterior y se enfocaban desde el propio objetivo.
Otra mejora muy importante respecto a la Leica era el respaldo desmontable que faciltaba extraordinariamente el montaje de la película y posilitaba la instalación de dorsos intercambiables para el cambio rápido del tipo de película usado.
Otra mejora muy importante respecto a la Leica era el respaldo desmontable que faciltaba extraordinariamente el montaje de la película y posilitaba la instalación de dorsos intercambiables para el cambio rápido del tipo de película usado.
El botón de arrastre de la película y armado del obturador, que incluía además la selección de las velocidades, se situaba en el frontal de la cámara.
A pesar de resultar una cámara de alta calidad y muy eficaz, sus formas angulosas la hacían bastante menos atractiva que la Leica.
Contax I con Sonnar 50/2 |
En 1932 se presentó al público la Contax I, de este primer modelo se conocen al menos 7 variantes, todas acabadas en negro y con pequeñas variaciones variaciones entre ellas, la mejora más importante fue la incorporación, a partir de la 4ª variante, de velocidades lentas que, al contrario que en las Leica, estaban en el mismo dial que las rápidas ( Z, 1/2, 1/5, 1/10, 1/25, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000)
La numeración de las Contax consta de una letra mayúscula y 5 dígitos. En las Contax I, de las que se fabricaron un total de 36700, se usaron las letras U, V, X, Y, Z y A.
Contax II con Sonnar 50/2 |
Contax III con Sonnar 50/1.5 |
En 1936 se presentaron las Contax II y Contax III que introducían un cambio radical en el cuerpo de la cámara: el botón de arrastre y armado del obturador pasó del frontal de la cámara a la pletina superior, se mejoró el telémetro que ahora tenia un único ocular conjunto con el visor, se juntaron todas las velocidades en un sólo dial y se incrementaron con 1/1250, se abandonó el acabado en negro y el cuerpo se rediseñó menos anguloso. La Contax III era una Contax II con un fotómetro de selenio en el centro de la pletina superior. El fotómetro, no acoplado, afeaba bastante la cámara pero suponía un avance muy importante.
Se fabricaron un total de 50500 Contax II y 38000 Contax III, en su numeració pueden tener las letras: Z, A, B, C, D, E, F, G, J, K, M y O.
Al terminar la 2ª Guerra Mundial las instalaciones de Zeiss-Ikon en Dresde quedaron en poder de los soviéticos que trasladaron el utillaje y los técnicos que quedaban a territorio ruso y siguieron fabricando las Contax II y III con el nombre de Kiev.
En la Alemania Occidental la Zeiss-Ikon renació de sus cenizas, primero en la vieja factoría Contessa-Nettel de Stutgart y posteriormente en una nueva factoría en Oberkochen. En 1950 sacó al mercado las Contax IIa y Contax IIIa; eran cámaras algo más pequeñas y más ligeras que sus antecesoras y sus mecanismos necesitaban bastante menos de las 700 piezas que tenían las Contax II y III. El telémetro redujo su distancia interpupilar de 9 a 7,3 cm para permitir un mejor agarre de la cámara. Se les añadió sincronización de flash, mecánico en las de dial negro y eléctrico en las de dial de colores. El obturador fue totalmente rediseñado aunque basándose en la idea original, sus laminas pasaron a ser de cobre lacado en lugar de aluminio pintado y era de fabricación más sencilla; el cambio del obturador impide el uso de los Biogon 35/2.8 de preguerra en las Contax IIa y IIIa.
Contax IIa con Sonnar 50/2 |
Contax IIIa con Sonnar 50/2 |
Heinz Küppenbender de joven
Heinz Küppenbender de mayor siendo ya director general de Zeiss Ikon