Historia de las cámaras clásicas de 35mm. Colección de cámaras y objetivos. Esquemas ópticos de objetivos fotográficos dibujados con precisión.

jueves, 12 de abril de 2012

NO TODAS LAS CÁMARAS CLÁSICAS SON ALEMANAS: LA CANON


LA COMPAÑÍA:
En la segunda mitad de los años 20 el joven japonés Goro Yoshida (1900-1993) trabajaba en una empresa de reparación de cámaras y proyectores de cine. Su inquietud le llevó a desmontar una Leica II que en aquel entonces era la cumbre de las cámaras de telémetro de 35 mm y costava el equivalente al sueldo de 7 mensualidades  de un trabajador cualificado. Al comprobar que todos sus componentes eran de materiales corrientes (latón, aluminio, acero y caucho) se enojó al considerar el alto precio del producto final y decidió intentar construir una réplica japonesa.
Junto a su cuñado Saburo Uchida (1899-1982) y un antiguo subordinado de éste Takeo Maeda (1909- 1977) fundaron en 1933 la Seiki Kōgaku Kenkyūjo (精機光学研究所), (Laboratorio de Instrumentos Ópticos de Precisión) para el desarrollo de la idea de Yoshida San. La compañía cambió su nombre por Canon Camera Co. En 1947 y definitivamente a Canon en 1969.

LAS CÁMARAS:
Kwanon Prototipo (museo Canon)
Kwanon réplica


KWANON: (1934-1935) Se trata de prototipos que aparecieron en anuncios, se construyeron en madera o se llegaron a construir en forma funcional, tan solo uno existe en  la actualidad en el museo Canon y no es seguro que fuera construido por Goro Yoshida.
El nombre se tomó de la diosa budista de la clemencia y el objetivo se llamó Kasyapa en honor a un discípulo de Buda. Este modelo nunca llegó a entrar en producción.

Hansa-Canon (1936)

HANSA-CANON: (1936-1940) La Seiki K.K. no contaba, de momento, con departamento óptico ni comercial y tuvo que recurrir a compañías externas. La Nippon Kogaku K.K (futura Nikon) participó con la montura, los objetivos, el visor y el telémetro, La Seiki K.K. construía el cuerpo, el obturador y la cubierta del teémetro y efectuaba el ensamblaje final, la Omiya Shashin Yohin Co. (Tienda Omiya de cámaras y accesorios) se encargaba de la distribución y venta. La cámara se llamó Hansa-Canon.
La cámara recordaba a la Leica II pero con algunas diferencias notables: la montura del objetivo, un Nikkor 50/3.5, era de bayoneta, el visor emergía de la cubierta superior al apretar un botón, el cuerpo era achaflanado en lugar de redondeado y tenía el contador de exposiciones en la parte frontal. Llevan el nº de serie en la montura del objetivo, tenian velocidades de 1/20 a 1/500 y see fabricaron menos de 1000 unidades.
La cámara salió al mercado en febrero de 1936 su precio de salida era la mitad del de una Leica II.

Además de los dos modelos citados se conocen 37 modelos distintos de cámaras de telémetro de la marca Canon, que a veces sólo se diferencian en mínimos detalles, para su mejor estudio se agrupan por series:

Canon J II

SERIE J: No disponen de telémetro, tienen el visor fijo bajo la cubierta superior, nº de serie en la parte superior y la montura del objetivo es de rosca no estándar.
-modelo J:(1939) 1/20 a 1/500
-modelo J S:(1939)velocidades lentas en un segundo dial en la parte frontal.
-modelo J II:(1946) sin velocidades lentas, el hueco del dial tapado con una placa metálica.

Canon S

Canon S II

SERIE S: Se diferencia de la Hansa-Canon en que tiene el contador de exposiciones bajo el botón de avance y el nº de serie en la pletina superior.
-modelo S:(1939) velocidades lentas en dial en la parte frontal.
-modelo NS:(1939) sin velocidades lentas.
-modelo S II:(1946) velocidades lentas, visor no emergente, ocular único para visor y telémetro,  montura de rosca no estándar y más adelante rosca leica.

Canon IIB. Triple ajuste del visor


SERIE II: Cuerpo de fundición, velocidad máxima 1/500, tres opciones de magnificación del visor para objetivos de 50, 100 y 135 mm comandadas con una palanca situada bajo el botón de rebobinado
-modelo IIB: (1949) cambio de velocidades lentas a rápidas en 1/20
-modelo IIC: (1950) cambio de velocidades lentas a rápidas en 1/25
-modelo IIA: (1952) sin velocidades lentas
-modelo IID: (1952) como IIC pero la palanca de selección del visor diferente (de una sola pieza)
-modelo IID1: (1952) como IID pero recordatorio del tipo de película en el botón de arrastre
-modelo IIAF: (1953) como IIA pero sincronización de flsahbulbs en carril lateral
-modelo IIAX: (1953) como IIAF pero con sincronización de flash X a 1/40
-modelo IIF: (1953) como IIC pero con carril de sincronización para flashbulbs
-modelo IIS: (1954) como IIF pero incluye sincronización X a 1/15
-modelo IIS2: (1955) como IIS pero cambio de vel. lentas a rápidas en 1/30 y sincronización X a 1/45
-modelo IID2: (1955) como IID1 pero cambio de vel. lentas a rápidas en 1/30
-modelo IIF2: (1955) como IIF1 pero cambio de vel. lentas a rápidas en 1/30

Canon III

SERIE III: Cuerpo de fundición, velocidad máxima 1/1000, velocidades lentas, tres opciones de magnificación del visor para objetivos de 50, 100 y 135 mm comandadas con una palanca situada bajo el botón de rebobinado y sin sincronización de flash
-modelo III: (1951)
-modelo IIIA: (1951) como III pero la palanca de selección del visor diferente (de una sola pieza) y recordatorio del tipo de película en el botón de arrastre

Canon IV SB2

SERIE IV: Cuerpo de fundición, velocidad máxima 1/1000, velocidades lentas, tres opciones de magnificación del visor para objetivos de 50, 100 y 135 mm comandadas con una palanca situada bajo el botón de rebobinado, sincronización de flash mediante carril en el lateral derecho.
-modelo IV: (1951)
-modelo IVS (IVF): (1952) como IV pero la palanca de selección del visor diferente (de una sola pieza) y recordatorio del tipo de película en el botón de arrastre
-modelo IVSB: (1952) como IVSB pero incluye sincronización X a 1/15
-modelo IVSB2: (1954) como IVSB pero cambio de vel. lentas a rápidas en 1/30 y sincronización X a 1/45

Canon VT
Canon VT de luxe

Canon VT de luxe black con Canon 0/1.2

SERIE V: Cambio radical respecto a los anteriores modelos, mantiene las velocidades en dos diales pero tiene el dorso abisagrado para facilitar la carga de la película, autodisparador, sincronización de flash estandar FP y X, visor mucho más brillante y cambio de la magnificación del visor mediante rueda dentada.
-modelo VT: (1956) carga y armado mediante gatillo abatible en la parte inferior, botón de rebobinado emergente
-modelo VT de luxe: (1957) como VT pero con palanca de rebobinado plegable.
-modelo L1: (1957) como VT de luxe pero con carga y armado mediante palanca en la parte superior y sin autodisparador
-modelo L2: (1957) versión barata de la L con velocidad máxima 1/500, botón de rebobinado emergente y sincronizació sólo FP
-modelo L3: (1957) versión barata de la L2 sin sincronización
-modelo VL: (1958) como L1 pero con autodisparador
-modelo VL2: (1958) versión barata de la VL con velocidad máxima 1/500 ybotón de rebobinado emergente

Canon VIT con Canon 50/1.2 y exposímetro exterior

Canon P black

SERIE VI: Velocidades en un único dial no giratorio, cambio de la magnificación del visor mediante rueda dentada, marcos brillantes para objetivos de 50 y 100 mm con corrección de paralelaje, sincronización de flash estándar FP, F, M y X
-modelo VIT: (1958) carga y armado mediante gatillo abatible en la parte inferior, palanca de rebobinado plegable
-modelo VIL: (1958) como VIT pero con carga y armado mediante palanca en la parte superior
-modelo P: (1958) como VIL pero sin cambio de magnificación en el visor. Fue una de las más vendidas con cerca de 100000 unidades

Canon 7 con Canon 50/0.95

Canon 7S

SERIE 7: Con exposímetro incorporado, marcos billantes para bjetivos de 35, 50, 85, 100 y 135 mm, bayoneta adicional para el 50/0.95 y el accesorio réflex 2. Las cortinillas del obturador son de titanio.
-modelo 7: (1961) exposímetro de selenio y sin zapata de flash. Fue la Canon de telémetro más vendida con más de 130000 unidades.
-modelo 7S: (1965) exposímetro de CdS y zapata de flash. Este modelo cierra la gama de cámaras Canon de telémetro.

LOS OBJETIVOS:
En el programa de objetivos de las cámaras Canon podemos distinguir tres etapas:
-1934-1948: Canon no cuenta con departamento óptico propio y usa objetivos Nikkor tales como el 50/3.5 y el 50/2
-1945-1954: Canon dispone de un departamento óptico incipiente y fabrica objetivos con el nombre Serenar y Canon-Serenar basados en diseños ajenos
-1952-1968: Con la incorporación de ópticos como Hiroshi Ito y Jiro Mukai el departamento óptico de Canon inicia el diseño de objetivos avanzados y de alta calidad. el nombre de los objetivos pasa definitivamente a Canon y son de destacar los angulares luminosos como el 28/2.8, 35/1.8 y 35/1.5, los normales extraluminosos como los 50/1.2 y 50/0.95 y los teles cortos como 85/1.8, 85/1.5 y 100/2.
A continuación figuran los esquemas ópticos de todos los objetivos Serenar y Canon para las cámaras Canon de telémetro. Se ordenan de menor a mayor distancia focal y dentro de un misma distancia focal el orden es cronológico.
Al final se incluye una tbla resumen con las principales características de todos ellos.
Canon 19/3.5 (1964)


Canon 25/3.5 (1956)


Canon/Serenar 28/3.5 (1951)



Canon 28/2.8 (1957)



Serenar 35/3.5 (1950)

Serenar 35/3.2 (1951)

Canon/Serenar 35/2.8 (1951)





Canon 35/1.8 (1957)





Canon 35/1.5 (1958)






Canon 35/2 (1962)

Canon/Serenar 50/3.5 (1945)



Serenar 50/2 (1947)




Canon/Serenar 50/1.9 (1949)



Canon 50/1.8 (1951)



Canon/Serenar 50/1.5 (1952)


Canon 50/2.8 (1955)


Canon 50/1.2 (1956)


Canon 50/1.4 (1957)


Canon 50/2.2 (1961)


Canon 50/0.95 (1961)


Serenar 85/2 (1948)


Canon/Serenar 85/1.9 (1951)



Canon/Serenar 85/1.5 (1952)




Canon 85/1.8 (1961)



Serenar 100/4 (1948)


Canon/Serenar 100/3.5 (1953)



Canon 100/2 (1959)


Serenar 135/4 (1948)


Canon/Serenar 135/3.5 (1953)


Canon 135/2.5 (1958)


Canon 200/3.5 (1957)


Canon 300/4 (1960)


Canon 400/4.5 (1956)


Canon 600/5.6 (1958) ; 800/8 (1953) ; 1000/11 (1960)

OBJETIVOS CANON/SERENAR PARA CÁMARAS DE TELÉMETRO DE FORMATO 24x36 EN MONTURA: ROSCA LEICA 39mm.

1.-Distancia focal            2.-Apertura relativa                    3.-nº de elementos/nº de grupos
4.-Ángulo abarcado en la diagonal del formato                5.-Periodo de fabricación

OBJETIVO
1
2
3
4
5
1
CANON 19/3.5
19 mm
f:3.5
9/7
97.5
1964
2
CANON 25/3.5
25 mm
f:3.5
5/5
80.5
1956
3
CANON 28/2.8
28 mm
f:2.8
6/4
74
1957
4
SERENAR/CANON 28/3.5
28 mm
f:3.5
6/4
74
1951
5
CANON 35/1.5
35 mm
f:1.5
8/4
63
1958
6
CANON 35/1.8
35 mm
f:1.8
7/4
63
1957
7
CANON 35/2
35 mm
f:2
7/4
63
1962
8
SERENAR/CANON 35/2.8
35 mm
f:2.8
6/4
63
1951
9
SERENAR 35/3.2
35 mm
f:3.2
6/4
63
1951
10
SERENAR 35/3.5
35 mm
f:3.5
4/3
63
1950
11
CANON 50/0.95
50 mm
f:0.95
7/5
46
1961
12
CANON 50/1.2
50 mm
f:1.2
7/5
46
1956
13
CANON 50/1.4
50 mm
f:1.4
6/4
46
1957
14
SERENAR/CANON 50/1.5
50 mm
f:1.5
7/3
46
1952
15
SERENAR 50/1.8
50 mm
f:1.8
6/4
46
1951
16
CANON 50/1.8
50 mm
f:1.8
6/4
46
1956
17
SERENAR 50/1.9
50 mm
f:1.9
6/4
46
1949
18
SERENAR 50/2
50 mm
f:2
6/4
46
1947
19
CANON 50/2.2
50 mm
f:2.2
5/4
46
1961
20
CANON 50/2.8
50 mm
f:2.8
4/3
46
1955
21
SERENAR 50/3.5
50 mm
f:3.5
4/3
46
1945
22
SERENAR/CANON 85/1.5
85 mm
f:1.5
7/4
28.5
1952
23
CANON 85/1.8
85 mm
f:1.8
5/4
28.5
1961
24
SERENAR/CANON 85/1.9
85 mm
f:1.9
6/4
28.5
1951
25
SERENAR 85/2
85 mm
f:2
6/4
28.5
1948
26
CANON 100/2
100 mm
f:2
6/4
23
1959
27
SERENAR/CANON 100/3.5
100 mm
f:3.5
5/4
23
1953
28
SERENAR 100/4
100 mm
f:4
3/3
23
1948
29
CANON 135/2.5
135 mm
f:2.5
6/4
18
1958
30
SERENAR/CANON 135/3.5
135 mm
f:3.5
4/3
18
1952
31
SERENAR 135/4
135 mm
f:4
4/3
18
1948
32
CANON 200/3.5
200 mm
f:3.5
7/5
12
1957
33
CANON 300/4
300 mm
f:4
5/4
8
1960
34
CANON 400/4.5
400 mm
f:4.5
5/4
6
1956
35
CANON 600/5.6
600 mm
f:5.6
2/1
4
1958
36
CANON 800/8
800 mm
f:8
2/1
3
1953
37
CANON 1000/11
1000 mm
f:11
2/1
2.5
1960



1 comentario:

  1. Excelente trabajo, un documento muy útil para todos los fans! Logros! un abrazo. Marco Cavina

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